Inac
imagen
Home / Noticias

 
IUAC da inicio al período académico 2024-I
foto

Barcelona (60), La Guaira (70), Maracay (270) y Zulia (71) recibieron de manera conjunta a los jóvenes bachilleres, que ingresaron a las aulas educativas con muchas ansias y expectativas. Durante el recibimiento en la sede principal, Maracay, la Dra. Doris Suárez, directora del instituto se dirigió a los estudiantes expresando su emoción al recibir a la generación de relevo “Estamos creciendo… ustedes jóvenes, son el soporte de nuestra institución y los invito a tener fuerzas para seguir adelante, porque el cumplimiento de sus metas depende de ustedes, nosotros solo los guiaremos  en el camino y en cuatro años y medio espero estarles entregando el título”, asimismo expresó: “ustedes jóvenes estudiantes, sepan que son la parte medular de nuestra universidad, todos los esfuerzos que realizamos día a día lo hacemos para que ustedes tengan una formación de excelencia, una formación de calidad y puedan ser unos egresados con un alto prestigio al momento de salir y que se puedan desempeñar de manera eficiente en el sector aeronáutico”.
 
Cabe destacar que el actualmente el IUAC como instituto universitario especializado, se encuentra en una etapa de crecimiento y expiación por el territorio nacional y cuenta con una población de 1120 estudiantes aproximadamente, que se están formando en las carreras de ingeniería y licenciatura en aeronáutica civil en sus diferentes menciones, que son de vital importancia para el país.

Ganadores del 4to Concurso de Redacción de Artículos Científicos y Divulgativos Aeronáutico
foto

La recepción de artículos se realizó desde el pasado 11 de septiembre al 31 de octubre del año 2023 y tras una rigurosa revisión y evaluación realizada por el personal de expertos del área de investigación, fueron seleccionados seis artículos, que, además de cumplir con los requisitos solicitados, tocaron temas de alta relevancia para el sector aeroportuario, buscando responder a las necesidades del país y contribuir con soluciones.
 
Los seis artículos ganadores fueron divididos en dos categorías: Científico y divulgativos. Resultando ganadores en la categoría de artículos científicos:
 
1er lugar:  Adjani Vigibeth Hernández García: “La Inteligencia artificial en la aeronáutica civil y su regulación jurídica”.
 
2do lugar: María León de Rincón: “Emisión de calor y electromagnetismo en baterías celulares durante un vuelo comercial en sentido Oeste-Este y viceversa”.
 
3er lugar: Jacmer Nieves, Miguel Urquiola y Pedro Sarabia: “Propuesta de actualización de los sistemas CRONOS y CADAS con respecto al proceso de verificación y control de pilotos y aeronaves en el Aeropuerto Caracas”
 
Mientras que los ganadores de la categoría fe artículos divulgativos fueron:
 
1er lugar:  Wilson Humberto Peñaloza Calzadilla: “Importancia de una cultura jurídica de la seguridad en la aviación”.
 
2do lugar: Javier Enrique Gaetano Bello: “Aplicación de la inteligencia artificial en instalaciones aeroportuarias del mundo”
3er lugar: María José Toro: “Prevalencia de la Barodontalgia en la aviación”.
La Dra. Doris Suárez, directora del instituto, expresó: “Felicitamos a los ganadores por sus logros y agradecemos a todos los participantes por su contribución y dedicación al avance del conocimiento y en especial al sector aeronáutico de nuestro país”.

INAC INAUGURÓ ESTACIÓN METEOROLÓGICA EN EL IUAC
foto

Este centro está equipado con instrumentos modernos para medir variables como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la velocidad y dirección del viento, entre otros parámetros. Además, cuenta con sensores de última generación que permiten obtener mediciones de alta precisión y en tiempo real.

Los datos recopilados por la estación se transmiten automáticamente a través de internet, lo que facilita su acceso y utilización por parte de pilotos, controladores de tráfico aéreo, meteorólogos y otros profesionales del sector. Información vital para tomar decisiones operativas seguras y eficientes, como la planificación de rutas de vuelo, la gestión de emergencias y la planificación de actividades en tierra.

Durante la actividad, el presidente del INAC destacó la importancia de contar con una estación meteorológica actualizada y precisa en el IUAC, debido a que contribuirá en gran medida a mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas. Asimismo, resaltó el compromiso del INAC en seguir invirtiendo en infraestructuras y tecnologías que favorezcan el desarrollo del sector aéreo en el país.

INAC GRADÚA A MÁS DE 100 NUEVOS PROFESIONALES EN SUS INSTITUTOS DE FORMACIÓNLA XIII PROMOCIÓN DE EGRESADOS DEL IUAC
foto


Los jóvenes quienes recibieron sus títulos como licenciados e ingenieros en las menciones de: búsqueda y salvamento, control de tránsito aéreo, electrónica para la seguridad de tránsito aéreo, gestión de tripulación de mando, información y comunicación aeronáutica, así como los pilotos privados y comerciales fueron acreditados por su casa de estudios.
 
El acto solemne se llevó a cabo este sábado 18 de noviembre, en el Teatro de la Opera de Maracay, estado Aragua, y estuvo presidido por el GD. Ramón Velásquez Araguayán, Ministro del Poder Popular para el Transporte, quien estuvo acompañado del GB. Freddy Borges Flores, Viceministro de Transporte Aéreo y el Coronel Leonardo Briceño Dudamel, Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), demás autoridades docentes y del sector.

Durante el acto, el Ministro de Transporte, GD. Ramón Velásquez Araguayan, expresó: “Es un honor para Venezuela, tener este nivel de excelencia académica y de crecimiento país, ahora nuestros pilotos son licenciados, un logro del Gobierno Bolivariano”.

Por su parte, el presidente del INAC, recalcó: “Estamos haciendo realidad un sueño, que a nuestros pilotos egresados del CIAC se les dé la oportunidad de continuar sus estudios en el IUAC; estamos trabajando para abrir otras sedes a nivel nacional para la formación de nuestros jóvenes, además queremos impulsar la capacitación en otros países, a fin de impulsar la Venezuela Potencia”.

Cabe destacar que esta es la primera promoción de licenciados e ingenieros con mención en Gestión de Tripulación Mando del IUAC. Asimismo, el programa de estudios del CIAC, forma a los pilotos para que adquieran conocimientos y habilidades en la gestión de tripulación y tengan la capacidad de tomar decisiones y liderar en situaciones de vuelo.

Los graduandos podrán ingresar al campo laboral aeronáutico para demostrar sus capacidades en las diferentes compañías aéreas y organismos relacionados con este sector, unido al alto grado de preparación obtenido en su formación que representa  un aval, en un campo tan competitivo, en constante crecimiento y demanda de profesionales altamente calificados.

Es así como el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), evidencia su compromiso educativo al servicio del país, cumpliendo los vértices de la Gran Misión Transporte Venezuela, a consolidar la formación de los actuales profesionales, prestos para ejercer funciones de liderazgo y gestión en el ámbito de la aeronáutica, contribuyendo al desarrollo y la seguridad de la industria aérea nacional e internacional.

XIII PROMOCIÓN DEL IUAC ASISTE A SU CLASE MAGISTRAL
foto

Las actividades programadas para el día jueves 16 de noviembre, dieron inicio con la toma de asistencia del personal de graduandos por parte de la directora del instituto, la doctora Doris Suárez Pérez, seguidamente de la presentación del doctor Francisco Rojas Carvajal, encargado de conducir la Clase Magistral al personal de graduandos donde disertó sobre “La Aeronáutica en la Sociedad del Conocimiento”.
 
Poco más tarde, al finalizar la ponencia, los graduandos que egresaron como ingenieros y licenciados en las menciones de: Búsqueda y Salvamento, Control de Tránsito Aéreo, Electrónica para la Seguridad del Tránsito Aéreo,  Gestión de Tripulación de Mando e Información y Comunicación Aeronáutica, procedieron a firmar el libro de actas y recibir por parte de las autoridades académicas sus estolas y botones del instituto, los cuales fueron usados durante su acto académico

Una vez finalizada la firma del libro, la actividad fue propicia para que los estudiantes de las diferentes menciones reconocieran la  labor y el apoyo incondicional brindado por el personal docente e instructores de esta casa de estudios durante su formación académica; siendo distinguidos los profesores José Guarirapa, José Acosta, Josué Sánchez, la doctora Doris Suárez y finalmente la  profesora Katiuska Marquina.

XIII PROMOCIÓN DEL IUAC CELEBRA MISA DE GRADUACIÓN
foto

Un total de 80 graduandos integrantes de las menciones de: Búsqueda y Salvamento, Control de Tránsito Aéreo, Electrónica para la Seguridad del Tránsito Aéreo, Gestión de Tripulación de Mando e Información y Comunicación Aeronáutica del IUAC participaron en la ceremonia eclesiástica, convirtiéndose en un emotivo y significativo evento para los nuevos profesionales, quienes ahora se preparan para comenzar un nuevo capítulo en sus vidas.

Cabe destacar, que esta promoción se encuentra conformada por la 1era cohorte de bachilleres que se capacitan bajo los Programas Nacionales de Formación (PNF) y también incluye a la  1era promoción de Pilotos en la mención de Gestión de Tripulación Mando.


81 NUEVOS ESPECIALISTAS EN EL ÁREA AERONÁUTICA DEL IUAC
foto

La actividad estuvo lugar en las instalaciones del auditorio del instituto universitario y fue presidida por su directora, la doctora Doris Suárez Pérez, acompañada del G/D José Jesús Urdaneta González, presidente de Empresa Aeronáutica Nacional, S.A. (EANSA) y de más autoridades del IUAC, quienes realizaron la entrega de los certificados de culminación.
 
Los Inspectores Aeronáuticos, que el día de hoy recibieron su certificado serán responsables de verificar los criterios mínimos de aceptación operacional establecidos en las regulaciones aeronáuticas venezolanas, sus normas y los métodos recomendados por la OACI, en sus respectivas áreas a nivel general y operacional, así mismo los participantes del curso se especializaron en las áreas de: Aeronavegabilidad, Avsec, Facilitación, Licencia Aeronáutica y Operaciones.
 
Por otra parte, cabe destacar la entrega de los certificados del 1er Diplomado de Principios Gerenciales  para la Aeronáutica, el cual es una forma de educación continua que el instituto universitario ofrece a sus participantes para una especialización en gerencia aeronáutica, permitiéndoles actualizar sus conocimientos, ampliar competencias, mejorar su perfil profesional o explorar las diferentes áreas en la dinámica de las organizaciones del sector aéreo.
 
Reconocimientos
Durante el acto fueron reconocidos el G/D Pedro José Rojas y el G/D Carlos Millán Yaguaracuto, por haber ocupado el 1er lugar en el curso de Inspector Aeronáutico número 24 y del diplomado de Principios Gerenciales para la Aeronáutica.
 
La Directora del Instituto hizo referencia a la responsabilidad que abarca la labor de los graduandos, recalcó que «No cualquiera es Inspector en Seguridad Aeronáutica, ni cualquiera ama la gerencia como parte primordial de su vida profesional». Así mismo recalcó que la educación ocupa un primer plano dentro de los objetivos a nivel nacional e internacional, ya que se debe estar siempre al día con los cambios que surgen dentro del sector aeronáutico.

CONVOCATORIA AL 4TO CONCURSO DE REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y DIVULGATIVOS 2023
foto

Con el propósito de incentivar la cultura de investigación en la comunidad Aeronáutica y dar a conocer información relevante sobre innovación, ciencia y tecnología, así como temáticas relacionadas con la aeronáutica civil, el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil a través del Centro de Investigación en Seguridad Aeronáutica (CINSA) convoca a toda la comunidad aeronáutica nacional e internacional a participar en el 4to Concurso de Redacción de artículos científicos y Divulgativos.

En este sentido se establecen las bases pertinentes y se otorgará tres distinciones para cada categoría, ya sea artículo divulgativo o científico. Pueden participar todos los docentes  e investigadores del IUAC, Investigadores independientes, Personal adscrito al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil o de cualquier otra institución o empresa pública o privada del sector aeronáutico, a nivel nacional o internacional. Se invita a seguir las redes sociales del IUAC, donde encontrará toda la información relacionada con el concurso.


FESTIVAL CIENTÍFICO PROYECTO SOCIO INTEGRADOR 2023
foto

Con el propósito de socializar los avances de sus proyectos innovadores y en el contexto de la Unidad Curricular Proyecto Socio integrador, el pasado viernes 21 de Julio de 2023 se llevó a cabo en las instalaciones de la cancha del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil el FESTIVAL CIENTÍFICO PROYECTO SOCIO INTEGRADOR 2023, con la participación de los estudiantes de los Trayectos II y III.

Con la asistencia de las autoridades de la institución se dio apertura al evento, el cual contó con un total de 34 propuestas de solución e innovación científica y tecnológica para el sector aeronáutico, se mencionan los estudiantes del PNF en Aeronáutica Civil en sus diferentes menciones:  Licenciatura en Aeronáutica Civil mención Control de Tránsito Aéreo, Información y Comunicación aeronáutica, Búsqueda y Salvamento e Ingeniería en Aeronáutica Civil, mención: Electrónica para la Seguridad del Tránsito Aéreo.

Los estudiantes junto a sus docentes tutores metodológicos y técnicos mostraron las propuestas a ser consideradas para el desarrollo exitoso de las operaciones aéreas de manera segura, regular y eficiente, contribuyendo así al desarrollo tecnológico de la aeronáutica civil en el país.


IUAC PARTICIPA EN EXPOFERIA DE OPORTUNIDADES DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA GUAIRA 2023
foto

La actividad contó con la participación de la ministra para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, el gobernador José Alejandro Terán y los rectores de las universidades, quienes realizaron el recorrido por los stands de las diferentes casas estudios.

Durante la Expoferia, el IUAC y las instituciones educativas, tuvieron un espacio de encuentro organizado con los jóvenes bachilleres próximos a graduarse; en el que sus representantes pudieron brindarles información y dieron a conocer las bondades que ofrece la institución educativa a nivel aeronáutico.
 
Por su parte, el IUAC dio a conocer la próxima apertura del núcleo la Guaira e indicó que ya se encuentra abierto un proceso de preinscripción hasta el próximo 30 de junio y que los interesados ya podían ir enviado sus recaudos. Asimismo, indicaron que las carreras disponibles para la localidad Guairense son la Licenciatura en las menciones de: Control de Tránsito Aéreo, Información y Comunicación Aeronáutica, Búsqueda y Salvamento, Gestión de Tripulante de Cabina de Pasajeros y en el área de Ingeniería están disponibles: Electrónica para la Seguridad del Tránsito Aéreo e ingeniería en Mantenimiento de Aeronaves.