Inac
imagen
Home / Noticias

 
El IUAC realiza su 10ma graduación de TSU en Aeronáutica Civil.
foto


El acto de grado se realizó en el Teatro 4 de Febrero de la Academia Técnica Militar de la Aviación Militar Bolivariana, ubicado en Base Sucre, Maracay, estado Aragua, y contó con la participación del ministro del Poder Popular para el Transporte (MPPT), Ing. Hipólito Abreu, el viceministro de Transporte Aéreo, G/B Ramón Velázquez Araguayán, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), M/G Juan Teixeira, el director del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Cnel. Freddy Borges y el presidente de Aeropostal, G/D Arturo Táriba.

Los graduandos conforman la 10ª promoción de egresados del IUAC, quienes culminaron exitosamente su proceso de formación académica para especializarse en Control de Tránsito Aéreo, Radiocomunicaciones Aeronáuticas, y Operador en Telecomunicaciones Aeronáuticas, por lo que ahora tendrán la responsabilidad de garantizar la seguridad operacional del cielo patrio.

Al respecto, el titular de la cartera de Transporte felicitó a los nuevos profesionales aeronáuticos y los exhortó a continuar planificando objetivos que les permitan alcanzar metas para el impulso de la aviación civil venezolana.

«Como venezolanos debemos seguir luchando por la Patria y ustedes, como nuevos profesionales deben garantizar el desarrollo y crecimiento de la  aeronáutica en Venezuela, deben estar al servicio de la Patria, especialmente en esta situación de bloqueo económico y pandemia que estamos superando», expresó.

De esta manera, la Gran Misión Transporte Venezuela, a través del INAC y del IUAC, continúa invirtiendo grandes esfuerzos en el futuro de la Patria con la formación de excelentes profesionales comprometidos con el país, para así continuar impulsando una aviación venezolana con óptimos niveles de operatividad y eficiencia.

Prensa INAC Ramses Fuentes / Fotografía: Romel Montiel

IUAC.. EDUCACIÓN VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA
foto

 
Prensa IUAC, 23JUN2020- || El Covid-19 llegó para cambiar el escenario en el proceso de formación académica del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil  “May. (Av) Miguel Rodríguez” (IUAC). En el ambiente se respira incertidumbre y desolación, pero también heroísmo cotidiano, ya que el instituto ha desplegado  en corto tiempo un plan de contingencia que ha involucrado un método para impartir clases a distancia. La perseverancia de los funcionarios ha sido determinante, puesto que no ha sido igual planificar una clase presencial que una a distancia; diversas personas trabajan en primera fila para que el período académico de los estudiantes no se vea, librando una dura batalla.

El Instituto Universitario ya contaba con la plataforma digital y sistemas de trabajo a distancia en algunas áreas, esto facilitó el paso de las clases presenciales a virtuales, tanto para profesores como para estudiantes, con  planes y modalidades por especialidades. Actualmente el IUAC cuenta con 1263 estudiantes; 475 estudiantes de pregrado y 788 de extensión universitaria con la apertura de 242 aulas atendidos por 74 profesores.

A efectos de la planificación y el desarrollo de la educación a distancia, el IUAC ha optado por la utilización de algunas herramientas tecnológicas que han permitido el buen desarrollo de la capacitación de los estudiantes del instituto; alguna de ellas son: Plataforma Moodle, google classroom, google meet, Zoom, WhatsApp msm y video llamadas) y correos. Mediante todas estas herramientas virtuales, los estudiantes, docentes y asesores pueden mantenerse en constante comunicación efectuando clases en línea, además de contar con material educativo al día. 
 
Superando la crisis con educación

Detrás de todo esto, existe un grupo un grupo de personas encargadas de procesar la información enviada por los profesores y que en silencio han venido desarrollando su trabajo de manera ininterrumpida durante la cuarentena. Es importante agradecerles a ellos, a los profesores y alumnos que están demostrando en estos días su fortaleza y resiliencia. Son los tiempos difíciles los que evidencian el carácter y aquello de lo que estamos hechos.

El Instituto cuenta con investigadores y docentes con una vocación clara, que no han escatimado en robar horas al día para capacitarse y poder brindar la mejor educación a sus alumnos; a fin de que la actividad académica no pare y al mismo tiempo están los estudiantes, quienes no solo han tomado un rol activo para informar y transmitir un mensaje de civismo y solidaridad en estos tiempos, sino que han entendido que el valor institucional educativo que han puesto de manifiesto sus miembros y en su compromiso con ser mejores personas, cada vez mejor formadas y preparadas para afrontar los retos del futuro.

UNA CLASE MAGISTRAL PARA LOS NUEVOS PROFESIONALES
Prensa IUAC 18nov2019 || La clase magistral, es la última clase que recibe un grupo de jóvenes antes de graduarse; en ella dejan de ser estudiantes para convertirse en profesionales, y es aquí, donde las autoridades del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil “May (Av.) Miguel Rodríguez” (IUAC) y profesores de esta Alma Máter les brindan consejos y recomendaciones para que esto nuevos profesionales puedan ejercer de forma correcta la carrera que han elegido.

En esta oportunidad los integrantes de la IX Promoción de TSU en Aeronáutica Civil del IUAC seleccionaron al profesor Alí Parra Farfán, como ponente de la última clase magistral a la cual asistirían. Parra, es graduado del politécnico “Santiago Mariño” como Ingeniero en Sistemas y del IUAC, como Técnico en Información Aeronáutica y actualmente labora en el departamento de Trainair Plus del IUAC; él discernió sobre el impacto de la filosofía de trabajo en los sistemas de manejo de datos electrónicos encontrados en los servicios a la navegación aérea.

Precisa, concreta y emotiva se puede describir la participación del profesor Alí durante la clase magistral dirigida al grupo de graduandos. En su desarrollo expresó: “Venezuela cuenta con sistemas que están orientados a cambiar nuestros sistemas de trabajo donde los procesos son tomados desde los propios iniciadores según la OACI mediante el manual de mitigación de errores de FPL y dan como ente importante para el acontecimiento inicial a las líneas aéreas, pilotos, despachadores y el uso de dispositivos”.

De igual manera les indicó “graduando en tus manos está la aeronáutica y de ti depende el futuro de su porvenir, prepárate y cambia de filosofía cuando algo no esté bien no te cierres a los cambios tecnológicos rompe cadenas, pero nunca olvides la humildad para alcanzar tu propósito de vida”.

IUAC inicia período académico 2019-II
foto

Prensa IUAC 09Sep2019.- Hoy lunes 09 de septiembre, vuelve la alegría de los estudiantes a las aulas de clase del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil May. (Av) Miguel Rodríguez (IUAC), con el inicio del período académico 2019 II y la llegada de 300 estudiantes de los diferentes semestres y especialidades dictadas en el Instituto.


En horas de la mañana se dio la bienvenida a los estudiantes que luego de disfrutar de la temporada vacacional, hoy se incorporan a sus aulas de clase.  Cabe destacar que éste período académico contará con la incorporación de los semestres impares, como: Trayecto I – Tramo I, 3ero y 5to, teniendo la peculiaridad que los alumnos cursantes del primer tramo corresponde a la carrera larga de 4 años y los de tercero  y quinto al Técnico Superior.  Además estos estudiantes que están ingresando al primer trayecto vienen de un período de Trayecto Inicial, durante el cual nivelaron sus conocimiento y realizaron todas las actividades de iniciación a su vida universitaria dentro del IUAC y ahora comenzarán el período de instrucción básico; por su parte los estudiantes del tercer semestre, ya comienzan a tener una formación especializada; mientras que los estudiantes del quinto semestre realizarán su período de prácticas profesionales.


La bienvenida fue realizada por la Prof. Anyolina Mujica, encargada de la Coordinación de Docencia, que se inició con la entonación del himno nacional, seguido de una Sinopsis sobre “El día de la Resistencia Indígena”, realizada por el Doctor David Pacheco; seguidamente la Prof. Anyolina Mujica le recordó a los estudiantes el horario de clases y les exhorto a participar activamente en el club de ajedrez, música (parrandón IUAC), literatura y teatro, haciendo el llamado a todo el alumnado para incorporarse y formalizar su inscripción en las diferentes actividades recreativas, culturales y deportivas, en sus diferente disciplinas, entre otras; culminado esta actividad con la indicación de los Coordinadores de cada curso para el conocimiento de estudiantes y sus correspondientes aulas de estudio.


IUAC realiza gincana y bailoterapia en el marco del 10 Aniversario.
foto

Prensa IUAC 22jul2019 || Con una jornada recreativa de gincana y bailoterapia el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil “May. (Av.) Miguel Rodríguez” (IUAC), celebró el segundo día de aniversario, donde funcionarios y estudiantes participaron de forma sana y divertida.  

El día arranco con el desarrollo de la gincana, en la cual 5 grupos recorrieron las instalaciones haciendo paradas en las diversas estaciones y superando los obstáculos existen en cada uno. Los equipos estuvieron conformados por funcionarios y estudiantes y cada uno fue identificado con un color, al finalizar la jornada fueron premiados los tres primeros equipos en pasar los obstáculos con mayor rapidez, ocupando el tercer lugar el equipo verde, segundo el equipo morado y primer lugar el equipo azul. 

Posteriormente se desarrolló la bailoterapia o “Bailo Power” marca creada por Ángel Ojeda o “El Negro Ángel”, como cariñosamente lo han bautizado quienes siguen su trabajo y quien hizo bailar al personal durante 55 minutos con su programa de entrenamiento con mezcla de baile y ejercicios que ayudan a tonificar los músculos, reducir la tensión de hombros y cuello, aumentar la capacidad respiratoria y estabilizar la presión arterial.


IUAC inicia semana aniversaria.
foto

 

Prensa IUAC 22jul2019 || El pasado 15 de julio el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil “May. (Av.) Miguel Rodríguez” (IUAC), dio inicio a la celebración de su décimo Aniversario con una celebración eclesiástica y la ofrenda floral ante el busto de Miguel Rodríguez con motivo de sus 10 años de creación, según gaceta oficial Nº 39220 del 14 de julio de 2009.

El programa de actividades inicio con la misa de Acción de Gracias, realizada en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y oficiada por el  párroco Noel Galindo Castro, a la cual asistieron la directora del instituto, Abog. Doris Suárez Pérez y demás las autoridades del IUAC, el talento humano y sus estudiantes, quienes en conjunto realizaron ofrendas y peticiones por la salud, la paz y la prosperidad para Venezuela y del mundo. Así mismo, se aprovechó para dar a conocer la canción del Aniversario, compuesta por los profesores Yoises Carrizales y Yolbeny Labrador, titulada “Es el IUAC”. 

Al culminar la misa, los presentes se trasladaron y se concentraron en las adyacencias del Simulador 360º Simón Bolívar del IUAC, para el acto de Ofrenda Floral ante el busto de Miguel Rodríguez, donde la directora y las subdirectoras académica, administrativa y de secretaría hicieron la entrega floral. Posterior a ello, el profesor Italo Serra se dirigió a los presentes destacando el crecimiento del instituto desde su creación hasta la fecha y la calidad educativa que se ofrece para la formación de los jóvenes que quieren incursionar en el mundo de la Aeronáutica civil.


Estudiantes participan en La VOZ IUAC
foto

 

Prensa IUAC 22jul2019 || Con el propósito de reconocer el talento de los jóvenes estudiantes del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil “May. (Av.) Miguel Rodríguez” (IUAC) y en el marco de su décimo aniversario, el pasado 18 de julio se desarrolló el 1er festival de “La Voz IUAC”, actividad que tuvo lugar en teatro del instituto y conto con la participación de 9 concursantes.

Con un ameno opening cargado de emoción por parte del grupo de danza del instituto y la animación de los estudiantes Luis Bracho y Dubraska Bustamante, se dio inicio al primer festival de “La Voz IUAC” donde 9 talentosos estudiantes demostraron sus cualidades artísticas y vocales en la puesta en escena, luego de varios meses de preparación  con el apoyo y asesoría de los Profesores Yolbeny Labrador y Yoises Carrizales.

El concurso consistió en una sola ronda donde el primer participante fue Moisés Palma interpretando “Dígale de David Bisbal”, continuando con Youmiliz Sevilla con el tema “Creo en Ti de Reik, seguidos por Arquímedes Lovera con “Te Vi Venir de Sin Banderas” y Gleivis Figuera, “Hecho Realidad de Ha-Asch”;  luego se presentaron Reinner Vallejo,  "Dime quien ama de Verdad de Beret" y Diana Sánchez,  “Son Amores de Laura Pausini”; después cantaron  María Daniela Rocca,  “Te Dejo en Libertad de Ha-Ash” y Elías Aquino, “Me Amas y Me Dejas de Sandro”; finalmente cantó Michell López con “Por Amarte Así de Cristian Castro”.  Cuando se dió por terminada la ronda nuevamente el grupo de danza volvió al escenario, con un remix de los años 80, seguido por la participación de las estudiantes Delgado Stefani y Vera Emily interpretando “Regálame Tu Amor de Elsa y Percy” y posteriormente Anthony Jaimes con “Se Me Va La Voz de Alejandro Fernández”, mientras el jurado deliberaba.

Cabe destacar la labor del jurado el cual estuvo integrado por: La Abog. Doris Suárez, Directora del Instituto; la Profesora Yulitza Veliz, Subdirectora Académica; Lcda. Dannely Álvarez,  Subdirectora Administrativa;  Profesora Juan Yumey Suárez, Subdirectora de Secretaría, el Prof. Jesús Rojo, integrante del Dpto. de RR.HH; Prof. Katiuska Marquina, integrante del Área de Trainair Plus y la Abog. Janeira Garboza, Jefe del Área de Captación y Selección del Instituto.  Una vez realizada la deliberación fueron entregadas la premiaciones en el siguiente orden, tercer lugar Gleivis Figuera, segundo lugar Daniela Rocca  y el primer lugar Michell López quien interpretó de manera impecable su canción y logró que el público se asombrara y aplaudiera ruidosamente.   

Es preciso mencionar el entusiasmo que demostraron los participantes durante el desarrollo del concurso, quienes expresaron sus emociones y deseos de manifestar su talento en el escenario y a su vez su agradecimiento con la institución por permitirles esta oportunidad en pro del desarrollo integral de la juventud; asimismo, se realizó un agradecimiento a todos los participantes por su desempeño puesto en escena y al jurado calificador por la difícil tarea realizada.

 

 

 


Regala UNA Arepa.
foto

 

 

Prensa IUAC 22jul2019 || Para los venezolanos una arepa no es solo un plato típico sino también la causante de muchas sonrisas, por lo que en la conmemoración del décimo aniversario del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil “May. (Av.) Miguel Rodríguez” (IUAC), funcionarios y estudiante repartieron alegría a mujeres, hombres y niños durante la jornada social “Regala UNA Arepa” realizada en el Hospital Central de Maracay. 

La actividad se desarrolló el pasado 17 de julio, donde una representación de funcionarios y estudiantes del IUAC se desplegaron por las adyacencias del Hospital Civil de Maracay, con el fin de regalarle UNA Arepa al más necesitado, dicha actividad causó gran sensibilización dentro del personal que se tiene previsto que la jornada se repita.  

 


IUAC presente en el homenaje en honor a las madres hecho por el INAC
foto

Prensa MPPT – INAC (09.05.2019). En el marco de la celebración del Día de las Madres, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), realizó una Santa Misa en el teatro “17 de Abril”, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota.
La ceremonia fue oficiada por el párroco Omar Gómez, quien dio su bendición a todas las mujeres trabajadoras del INAC y les dedico  unas palabras de admiración por su valentía y compromiso.
 
“Es un honor contar con el apoyo de la mujer, de la madre entregada a sus hijos, ¿Qué madre no da la vida por los hijos?, madres así son las que crean hombres de bien”, indicó el sacerdote.
La actividad contó con la participación del presidente INAC, Alm. Carlos José Vieira Acevedo y la Vicepresidenta y Consultora Jurídica del instituto, Dra. Marisela Estrada La Riva, quienes en compañía del Tren Gerencial, hicieron entrega de 13 canastillas para las homenajeadas adscritas a diferentes gerencias.
 
“Como regalo en su día, entregaremos con mucho amor unas canastillas para las madres del INAC, con todos los implementos necesarios para sus hijos, ¡Feliz Día de las Madres!, Dios las bendiga por su trabajo y dedicación; éxito y felicidad”,  destacó el Alm. Vieira.
 
De esta manera el INAC, reconoce el sacrificio de las funcionarias, luchadoras y comprometidas con nuestra institución, que día a día dan la batalla por el país  y nunca pierden su esencia protagónica en el hogar. 

Nuevos Bomberos Aeronáuticos
foto

El acto contó con la participación de la Jefa de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda y Ministra del Poder Popular para el Turismo, Stella Lugo Betancourt, acompañada del director de los Servicios a la Navegación Aérea (SNA) del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Carlos Millán y la directora del IUAC, Doris Suárez.

 Durante la actividad se hizo una pequeña demostración de los equipos de protección que usan los funcionarios, casco con protección hasta el cuello, chaquetas, pantalones, guantes y botas, a la hora de un rescate, permitiéndole el resguardo de su vida en el momento de enfrentarse en una operación contra incendios y rescate en altas temperaturas en aeronaves.

 La directora del IUAC indicó que los participantes del curos recibieron una formación integral, que los alistó para respuestas y atender a la población del Territorio Insular ante alguna eventualidad aeronáutica. Por otro lado, la Jefa de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda también se dirigió a los nuevos funcionarios “ustedes son hombres y mujeres valientes, colmados de amor, porque pensar en escoger esta carrera es anteponer la vida del otro a la de ustedes; escogieron dar hasta la vida si es posible, por salvar la vida del otro; eso es ser valientes”, dijo.