Inac
imagen
Home / Noticias

 
IUAC desarrolla Taller semillas, suelos y sustratos para jardines productivos.
foto

 La actividad estuvo dirigida a los estudiantes del 4to semestre y funcionarios del IUAC, a fin de brindarles los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de una agricultura urbana sustentable, así como también, todo lo correspondiente al manejo de los suelos y semillas. Dicha actividad, se encuentra enmarcada dentro del proyecto socialista que desarrolla actualmente el pueblo venezolano y el instituto universitario como totalidad concreta de los conocimientos, saberes y realidades que buscan la transformación social del estudiante y los funcionarios, mediante una política educativa basada en la producción y servicio comunitario a favor de la población; permitiéndole durante su la vida estudiantil, afianzar la aplicación de tecnologías, desarrollo, innovación y producción en el nivel de las comunas, todo ello, siempre enmarcado dentro de las actividades de docencia, investigación, socialización y producción.

 

Romero indicó, que el taller busca “sembrar en los estudiantes y en los funcionarios del IUAC, una conciencia de producción agroecológica y que bajo los patrones de guerra económica que actualmente vive el país, puedan desde los espacios de la universidad y de sus hogares, iniciar ciclos productivos a fin de contrarrestar de alguna manera dicha guerra”.

 

Por otra parte, la licenciada Raiza Romero, encargada del departamento de investigación de IUAC acotó que en algunos espacios del IUAC se están destinando para la producción de plántulas y semillas para continuar con el desarrollo de una agricultura sustentable.


IUAC conmemora Día del Desafío
foto

La campaña está dirigida por la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (FEVEDEU), la cual a través de sus universidades e institutos comprometidos con la patria, las políticas sociales y deportivas,  celebra hoy 30 de mayo, el Día del Desafío, con la participación de la población, a través de concentraciones masivas de personas que realizan actividad física en sus diversas variantes: carreras, caminata, clases grupales, juegos deportivos colectivos e individuales, exhibiciones, rally, entre otros.

En el IUAC, la actividad se llevó a cabo en horas de la mañana, en las instalaciones deportivas del Instituto Universitario, donde los estudiantes realizaron diversas actividades físicas y grupales, destacando la participación de la disciplina de básquet, tenis de mesa, voleibol, entre otras actividades que busca impulsar la práctica del deporte y la actividad física de manera continua en pro del beneficio de la salud integral de los estudiantes, de igual manera de generar los espacios para la promoción de la salud, calidad de vida e integración.

 


SANTA ELENA DE UAIRÉN CUENTA CON NUEVOS PROFESIONALES TIA
foto

 8 meses fue el período de instrucción estos 22 profesionales, quienes recibieron el pasado viernes su certificado de aprobación durante un pequeño acto presidido por el Viceministro de Transporte Aéreo y presidente del INAC, Jorge Luis Montenegro Carrillo en compañía de la directora del IUAC, Doris Suárez. Durante el evento Montenegro Carrillo, les dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la familia INAC y les expresó que “están ingresando a uno de los mejores institutos de la administración pública del estado venezolano; un instituto con alto nivel de profesionalismo, donde el tema del estudio, la capacitación y el empeño de ser cada día mejor en lo que están haciendo son fundamentales y lo que se les pide es un alto grado de profesionalismo y ética”.

 

 El curso TIA en Santa Elena de Uairén, surgió por la necesidad existente en la zona de contar con profesionales técnicos capacitados en el área aeronáutica, por tal motivo el INAC de la mano con el IUAC, tomo la decisión de abrir dicho curso, a fin de brindar un mejor funcionamiento en las instalaciones aeroportuaria; de igual forma, se tiene previsto la extensión del mismo por el territorio nacional, con el objetivo de cubrir las necesidades existentes de cada zona y así garantizar un mejor funcionamiento de los Servicios de la Navegación Aérea.

 


INAC entrega unidad de transporte al IUAC
foto

Gracias a esta incorporación de unidades, se podrá mantener el servicio de transporte para todas las rutas establecidas, permitiendo a los trabajadores tener un servicio de calidad y su llegada oportuna a los puestos de trabajo.
 
Jorge Luis Montenegro, presidente del INAC, en el marco de la ampliación y recuperación de la flota de trasporte expresó: “Yo les pido tomen conciencia, estos vehículos son producto de un gran esfuerzo de trabajo, con recursos propios de la institución, cuídenlos, úsenlos de manera eficiente para extender su vida útil”.
 Es importante destacar que se han repotenciado vehículos que estaban inutilizados por falta de repuestos, para ampliar la flota de transporte, aumentando la capacidad de respuesta y acción de nuestro Instituto en los aeropuertos a nivel nacional.
 
 Prensa INAC - Jesús Blanco

Grata Visita recibe el IUAC
foto

Asimismo, se realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC), como el centro de control para aviación civil, militar y comercial, la sala de comunicaciones aeronáuticas, aulas de clase, biblioteca, laboratorios y espacios generales de la institución.
 
 La directora del instituto educativo, Doris Suárez, en compañía del personal docente y demás trabajadores; recibió al equipo liderado por el Secretario de Estado del Ministerio de Aviación Civil, Alfonso Osa Nguema.
 
 En este sentido, la representación de Guinea Ecuatorial, se mostró interesada por el pensum de estudios del IUAC, donde se forman técnicos superiores en control de tránsito aéreo, operadores de telecomunicaciones aeronáuticas, técnicos en radiocomunicaciones aeronáuticas y oficiales de búsqueda y salvamento, al servicio del pueblo venezolano.
 
El Secretario de Estado del Ministerio de Aviación Civil, Alfonso Osa Nguema, aseguró que este instituto cuenta con todas las capacidades para formar profesionales aeronáuticos.
 
 “Hoy tuve una grata visita en el IUAC, conocí los grandes avances tecnológicos con los que cuentan y los grandes conocimientos que tienen para formar a profesionales de la aeronáutica. Estoy muy agradecido por la hospitalidad y cariño que nos ha demostrado el pueblo venezolano”, acotó Nguema.
 
 Con este acercamiento, se busca realizar alianzas para generar planes de estudio a ciudadanos del continente africano que deseen formarse en la institución, así como realizar intercambios de conocimientos aeronáuticos entre profesionales de ambas naciones.
 
 La República Bolivariana de Venezuela continúa concretando alianzas con naciones hermanas en beneficio del sector aéreo venezolano.
 
 Prensa INAC – Cristopher Pernía

Semana Aniversaria del IUAC
foto

Las actividades dieron inicio con la bendición del Señor; con una santa misa a cargo del Padre Lino Smith, quien en medio de oraciones, hizo reflexionar a los presentes a ser constructores de la Patria, de nuestro país. Asimismo, incentivo a permanecer unidos en familia y dar gracias a Dios por los nueve años de trayectoria del instituto. Por otra parte, los salmos, las lecturas y las ofrendas estuvieron a cargo de las autoridades, funcionarios y estudiantes del instituto.

 Posterior a la actividad, ese mismo día, se realizó la Ofrenda Floral ante el busto del Mayor (Av) Miguel Rodríguez, quién fue uno de los pioneros de la aviación civil y se desempeñó como Instructor de vuelo de la Escuela de Aviación Militar y comandante del grupo de Aviación Venezuela.

Para el día martes, el Inspector Miguel Álvarez, Jefe del Departamento de Extensión Académica del IUAC, con un sorprendente audio entre el controlador aéreo y el piloto de un vuelo en estado de emergencia, dio inicio a su conferencia “La Importancia de la Instrucción en la Seguridad Operacional de la Aviación”; disertación de vital importancia dentro del mundo de la aeronáutico. Durante la misma, Álvarez indico que el IUAC es el único centro de educación que se encuentra certificado por la OACI para diseñar los programas de instrucción bajo las premisas de la regulación Aeronáutica, garantizando la calidad instruccional y la seguridad de las operaciones aéreas en nuestro territorio.

 Por otra parte, también se realizó la Elección de las Reinas del Instituto en el cual participaron las estudiantes de los diferentes semestres y carreras, resultando ganadoras las señoritas: Yudimar Suárez del 4to OTA (reina del IUAC), LeisyVera del 4to CTA (Reina del Deporte) y Joseyni Guevara 2do B (Reina de la Cultura). En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por la directora del Instituto, Doris Suárez; al Subdirectora Académica Julitza Veliz; la Subdirectora Administrativa, Dannely Álvarez; la Coordinadora de Secretaría, Inmaculada Bataller; el Jefe de Seguridad del Instituto, Oscar Moreno y el Inspector Alberto Linares. El certamen estuvo amenizado por el conjunto de danza Grace Institute Estudio bajo la musicalización del departamento de la Oficina de la Tecnología de Información y Comunicación.

 El día miércoles en el transcurso de la mañana con el objetivo de rescatar nuestras tradiciones se realizaron los Juegos Tradicionales, donde funcionarios y estudiantes participaron en las diferentes disciplinas, entre ellas: trompo, juego de metra, papagayo, salto de cuerda, perinola, carrera de saco, trompo, entre otros.

 Finalmente y para cerrar la semana Aniversaria se realizó una Expo Feria, con la colocación de estand para la venta de comida, víveres, ropa, utensilios, entre otros para que funcionarios y estudiantes ofrecieran su determinados productos. Cabe destacar la participación de los profesores Alfredo Di Cristofaro e Ítalo Serra, quienes exhibieron material elaborados por los estudiantes durante las actividades del servicio comunitario, como el desarrollo de composteros, jardines productivos y antenas radar. La actividad contó con música y juegos recreacionales, lo que permitió una mayor integración en la familia IUAC.


CULMINA CON ÉXITO DIPLOMADO DE MEDICINA Y PSICOLOGÍA AERONÁUTICA
foto

42 profesionales; veinte del área de medicina y veintidós del área de piscología recibieron satisfactoriamente el certificado de culminación del diplomado después de 6 meses de formación académica en el ámbito de la aviación civil donde se les brindo las herramientas y conocimientos para el manejo de los conceptos de la medicina aeronáutica, las normas nacionales e internacionales que la regulan haciendo énfasis en la seguridad de la operaciones aéreas civiles.

El acto se desarrolló en horas de la mañana y estuvo presidido por la directora del IUAC, Doris Xiomara Suárez Pérez a acompañada del Coronel Euclides Valecillos, director del Centro de Adiestramiento Fisiológico y Medicina Aeroespacial (CAFMA).

 Durante la actividad la directora del IUAC fue galardonada con la Barra Honor al Mérito del Centro de Adiestramiento Fisiológico y Medicina Aeroespacial, así como también, la subdirectora Académica del instituto universitario y los profesores: Miguel Álvarez, Alberto Linares, Andreina Armas y Yanina Marín, recibieron diploma de reconocimiento por la valiosa y desinteresada colaboración en pro de la capacitación del personal, distinción que fue entregada por el coronel Valecillos, director del CAFMA.

Por otra parte, las instituciones también fueron objeto de reconocimiento por el personal de graduandos, quienes realizaron entregas de placas a las instituciones: INAC, IUAC y CAFMA como agradecimiento por el apoyo brindado durante el desarrollo del diplomado. Cabe destacar el emotivo momento de la entrega de placa al padrino de la promoción, al coronel Luis León Paiva, quien con gran empeño, educación y cariño contribuyo a la formación de éste grupo de 42 profesionales.

 

 


Falleció 1er Controlador de Tránsito Aéreo de Venezuela.
foto

Don Rubén, como muchos lo llamaban, nació en la población de Guacara, estado Carabobo un 24 de septiembre de 1922; sus inicios en la actividad aeronáutica fueron a mediados de junio de 1944 cuando viajó a Kansas City, Estados Unidos, tras haber sido seleccionado para optar a una beca para cursar estudios de Control de Tránsito Aéreo, durante un programa patrocinado por la Civil Aeronautic Administration (CAA) norteamericana. El curso, tuvo una duración de un año completo, y en el mismo, estudió temas como aerodinámica, regulaciones de control de tránsito aéreo, fraseología, meteorología, radiotelegrafía completa, radionavegación, navegación a estima, estudios y procedimientos con radiofaros no direccionales-NDB- y Radio Range, en un simulador de vuelo Link Trainer, que para la época era una novedad.

 

 

Tras cumplir el año de estudio y entrenamiento, éste joven venezolano regresa a Caracas a la orden de la Dirección de Aviación, y ya para éste entonces se habían concluido los trabajos de edificación de la torre de control en el aeropuerto de Maiquetía, pero carecía de equipos técnicos para trabajar, sin embargo, con la llegada de Rubén y la de sus compañeros, Aeropostal ayuda con la dotación de equipos, instalaciones eléctricas, consola, instalación de anemómetros, entre otros; convirtiéndolo así, en fundador y creador de los procedimientos de tránsito locales; y para los años de 1946 y 1948 es jefe de dicha torre y cofundador de la escuela de nuevos controladores hoy en día IUAC.

 

 

Es importante destacar que Don Rubén, no se sólo se conformó con ser pionero, sino que se dedicó también a la elaboración de boletines informativos, para las aerolíneas y pilotos, fue motor para la creación del cuerpo de bomberos aeronáuticos, igualmente se convirtió en propagandistas de esta nueva profesión en busca del reclutamiento de nuevos jóvenes para que se integraran a esta nueva y delicada profesión.

 Debido a su gran trayectoria dentro del ámbito aeronáutico para el año de 2016 el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil May. (AV) Miguel Rodríguez (IUAC), después de un exhaustivo estudio decidieron realizarle un homenaje en vida a Don Rubén Giménez, designando su nombre al auditórium del IUAC, lugar donde se forman los futuros controladores aéreos. Dicha actividad contó su participación en compañía del Viceministro de Transporte y presidente del INAC, Jorge Luis Montenegro, la directora el IUAC, Doris Suarez, autoridades del ámbito aeronáutico y demás familiares.   

 

Biografía

 

En 1944 / 1945 Elaboro el Curso de  Técnico especialista en aviación en Kansas City, Missouri USA bajo el patrocinio de la Civil Aeronautic Administration CAA hoy FAA.

 

1945 Fundador de la Torre de Control de Maiquetía y creador de los procedimientos de tránsito locales. Primera e histórica autorización de entrada al circuito de tránsito derecho a un avión de KLM, modelo Lockheed 14, procedente de Curazao.

 

1946 / 1948 Jefe de Torre de Maiquetía y cofundador de la escuela de nuevos controladores, llamada Escuela Nacional de Control de Tránsito Aéreo, posteriormente unida a la Escuela de Aire Miguel Rodríguez hoy parte del IUAC

 

1948 Elaboró un Curso de cinco meses en Control de Tránsito Aéreo en Ruta en el Centro de Control de Nueva York y realizo sus pasantías en el área terminal que cubría los aeropuertos de Idelwil, La Guardia, Newark y Bendix.

 

1949 Fue el cofundador de la División de Aerovías Nacionales de la Dirección de transporte del Ministerio de Comunicaciones, asumiendo el cargo de asesor de meteorología; y luego fue Jefe del Departamento de Operaciones.

 

1951. Elaboró un sistema de  control de tránsito aéreo para Venezuela incluyendo el primer trazado de rutas áreas con rumbos magnéticos, distancias y altitudes mínimas de seguridad indicando la localización de radio ayudas de la época.

 

1952  Organizó y estableció en el Centro de Control de Maiquetía  los procedimientos de coordinación con los servicios ATS conexos de Telecomunicaciones Aeronáuticas, Información Aeronáutica y Meteorología.

 

1963  Jefe del Departamento de Control de Tránsito Aéreo de la nueva Dirección de Aeronáutica Civil del MTC.

 

 

Hoy se nos fue un ser humano extraordinario, docente de muchas generaciones de pilotos y controladores aéreos. Una bella persona que dejó un largo camino de amigos y de experiencias enriquecedoras. 


cursos de: Formación de Instructor de Simulador 360° ATS, Competencia Lingüística y el Taller ASBU
foto

En tal sentido, durante ésta la semana el IUAC desarrolló los cursos de: Formación de Instructor de Simulador 360° ATS, Competencia Lingüística y el Taller ASBU; cursos de envergadura que buscan el mejoramiento, la capacitación y la excelencia de los funcionarios que laboran en los diferentes departamentos y servicios del INAC.

El curso formación de Instructor de Simulador ATS busca brindar las  herramientas necesarias para el entrenamiento de los funcionarios del INAC y IUAC en el manejo del Simulador 360° “Simón Bolívar” de esta forma, ellos más adelante podrán brindar el adiestramiento a los estudiantes que se educan en el IUAC y que luego prestarán sus servicios al INAC. Dicho curso está integrado por 10 participantes que durante tres semanas consecutivas recibirán la orientación de tres instructores los cuales trabajarán los diferentes sectores del simulador.

Otros de los cursos impartidos es el de Competencia Lingüística basado en el idioma inglés, por ser el lenguaje requerido para la navegación aérea debido a que la fraseología de la aeronáutica se encuentra establecida en ese idioma. El curso tiene como finalidad la preparación de personal capacitado según los niveles de instrucción de la OACI para hacer evaluaciones para la obtención de licencias de vuelos internacionales, con una duración de dos semanas de teoría, una de práctica y una participación de 9 funcionarios, los cuales una vez finalizado el curso estarán designados al departamento de licencias según requerimiento.

Taller ASBU, también formó parte de la capacitación que realizó el IUAC durante la semana, con una duración de 8 horas y dirigido a 20 personas. Dicho taller se centró en las cuatro áreas de mejora de la performance: 1. operaciones aeroportuarias; 2. sistemas y datos mundiales interoperables; 3. capacidad óptima y vuelos flexibles; y 4. trayectorias de vuelo eficientes. Las ASBU describen los equipos de aire y tierra, así como el calendario de implantación de estándares y procedimientos necesarios para realizar el plan de navegación para atender el crecimiento del transporte aéreo.


IUAC presente en el Taller sobre normas, funciones y compromiso aeronáutico dictado por el INAC para sus trabajadores
foto

Este curso, en el que participan trabajadores de las unidades de Auditoría Interna y de la Oficina de Atención al Ciudadano, se dictará por dos días continuos, y tendrá una duración de 16 horas de académicas.
 
 El objetivo de la actividad formativa consiste en optimizar los procesos técnicos que realiza el INAC en los servicios de navegación aérea, así como también mejorar las asesorías y orientaciones a los ciudadanos que requieren algún servicio de la institución aeronáutica. El segundo día de la actividad tratará las normativas internacionale.
 
 Durante el conversatorio dirigido por Miguel Álvarez, instructor del Instituto Universitario de Aviación Civil (IUAC), y especialista en labores de Búsqueda y Salvamento (SAR); fueron abordados temas como el compromiso y la misión del INAC con el país, la estructura organizativa y las funciones del instituto en el sector aéreo venezolano.
 
 Este es el primero de una serie de cursos y talleres que tiene agendado el INAC para continuar impulsando la profesionalización de su talento humano, lo que permitirá que los funcionarios continúen prestando un servicio de calidad y eficiencia a la población.
 
 Prensa INAC Ramses Fuentes